Programas

» Recursos al Alcance de la Comunidad

Recursos al alcance de la comunidad

Información, Referencias, y Abogacía Bilingüe Centro de Información ofrece los siguientes servicios:
  • Información y referencias
  • Apoyo al trabajador por medio de ferias de trabajo y abogacía
  • Interpretación general y traducción de documentos escritos como: cartas, aplicaciones, actas de matrimonio, actas de defunción, actas de nacimiento, etc.
  • Orientación y abogacía en el área de la vivienda, empleo, e inmigración.
  • Despensa de emergencia
  • Ferias de información con recursos locales reunidos
  • Jueves Informativos – Clínicas legales sobre las áreas de los derechos laborales, el seguro social, relaciones domésticas, la vivienda, compensación del trabajador, inmigración, u otros.


Los consejeros de recursos a la comunidad tienen la habilidad de proveer servicios relevantes y apropiados culturalmente para nuestra comunidad. Centro de Información ha sido un lugar donde nuestra comunidad se ha sentido segura, entendida, y apoyada por más de 40 años. Centro se enorgullece de representar a nuestra comunidad hispana y trabaja arduamente en su desarrollo creciente y vibrante.

» Talleres Informativos

Talleres informativos

Centro presenta sus talleres informativos dentro de nuestra comunidad con una variedad de temas. Agencias y negocios pueden pedir cualquier taller sin costo. Las presentaciones son disponibles en español o en forma bilingüe.

Temas disponibles:
  • Como buscar recursos para su familia en el área de Elgin
  • Estilo de vida sano: Como comer saludablemente y hacer ejercicio
  • Enfermedades más comunes y tratamiento: gripes, problemas respiratorios, infecciones del oído. ¿Que pueden hacer los padres de familia para prevenirlas?
  • El empleo: ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo buscar trabajo? Apoyo para llenar la aplicación o preparar su currículo. ¿Qué hacer en una entrevista?
  • La vivienda: ¿Como comprar una casa?, ¿Que es un contrato de renta?, y las ordenanzas municipales sobre la vivienda
  • Como construir buenas relaciones familiares: La importancia de la comunicación
  • Como disciplinar a sus hijos sin abuso: Estrategias de manejo del comportamiento de los niños
  • Leyes del estado acerca de crianza de niños
  • Inmigración y naturalización
  • Información financiera: El crédito y como mantenerlo, el uso de las tarjetas de crédito
  • El presupuesto familiar
  • Aseguranza
  • Como crear el éxito de su hijo en la escuela
  • El estrés
  • Primeros auxilios
  • Alcoholismo
  • Diabetes
  • Los impuestos federales y estatales


Para pedir un taller, llame al 847.695.9050, con José Ares al ext. 306.

» Despensas de Comida en Caso de una Emergencia

Despensas de comida en caso de una emergencia

El programa de las despensas de comida se dirige desde la oficina matriz de Centro en Elgin. Este programa ayuda a la población hispana más necesitada en el área. La despensa disponible contiene la comida mas consumida por los hispanos diariamente. El programa se inició en el año 1999 y provee alimento a más de 2,000 familias al año.

El programa necesita donaciones constantes para poder seguir ayudando a la comunidad. Centro ha desarrollado una red de apoyo que incluye corporaciones, escuelas, e iglesias para recibir donaciones.

La mayoría de la gente que recibe alimento son mujeres adultas hispanas con niños pequeños. Más de 8,000 personas se benefician de las despensas cada año.

El programa es coordinado voluntariamente por Cathy Korak.

» Servicios por contrato de DCFS

Servicios por contrato de DCFS

(Este programa ya no lo ofrecemos)

Los consejeros de Centro de Información tienen la experiencia y conocimiento profesional para poder entender a las múltiples y diversas culturas hispanas representadas en los condados de Kane, Cook, y DuPage.

Centro provee servicios de consejería a casos referidos por las oficinas del Departamento de Niños y Familias del Estado de Illinois. Solo los casos referidos son tratados en Centro.

Los servicios proveídos incluyen:
  • Consejería individual y familiar
  • Terapia de juego con niños
  • Especialización en el tratamiento de niños y jóvenes víctimas de abuso sexual

Para más información acerca de este programa, comuníquese con Veian D’Abreu al 847.695.9050 ext. 317 o al This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .

» Talleres Educativos para Padres de Familia

Talleres educativos para padres de familia

 

Centro de Información provee talleres para padres en español e inglés. La duración de estos talleres es de nueve sesiones, una vez por semana de dos horas. Durante estos talleres los padres tendrán la oportunidad de relacionarse y compartir con otros padres con las mismas preocupaciones que ellos tienen. En cada una de la sesiones los padres recibirán pequeñas tareas para hacer en casa, en la cual tendrán que entregar cada semana y para poder completar el curso ellos tendrán que pasar el examen final.

Este taller está diseñado para cumplir los requisitos del Departamento de Niños y Familias del Estado de Illinois (DCFS). Si el padre es referido por DCFS, la instructora hace un máximo de cuatro visitas en casa  durante las nueve semanas del taller. Si el padre fue referido por la corte o terceras agencias, los precios varían dependiendo de los requisitos de cada agencia. Para más información favor de comunicarse con Sheila Ares al (847) 695-9050, ext. 308.

Los temas que aprenderán son los siguientes:

1. Cómo comprender a su hijo y usted mismo

 

2. Cómo comprender las creencias y sentimientos

 

3.Cómo alentar a sus hijo y a usted mismo

 

4. Cómo escuchar y hablarle a su hijo

 

5. Cómo ayudar a sus hijos para que aprendan a cooperar

 

6. Una disciplina que tiene sentido

 

7. Cómo elegir su estrategia

 

8. Solamente para los padres

 

9. Nuestro Dinero




 

» Trabajos

Trabajos

Este programa ofrece ayuda a los Hispanos adultos de bajo recursos y con poco conocimiento del inglés a que puedan obtener trabajo. Centro ha preparado entrenamientos, técnicas y estrategias en español para buscar trabajos y tiene seminarios para entrenar a las personas a que puedan encontrar las ofertas de trabajo, como vestir, como prepararse para la entrevista, el uso del teléfono y cartas para encontrar y responder a las ofertas de trabajo, como también la importancia de llegar a tiempo.

Centro se comunica con los empleadores de esta área, para conocer sus programas de entrenamiento y trabajos que tengan disponibles. Centro tiene ferias de trabajo en Elgin, Carpentersville, y Hanover Park. En el próximo año se dará mas énfasis a los recursos de empleo que tiene el Internet, de esta manera los clientes podrán conocer mejor las oportunidades de trabajo.

Hemos pedido a los empleadores que hablen al Centro de Información cuando tengan ofertas de trabajo. Para más información llamen a José Ares al 847-695-9050 ext. 306.

» Servicios y Orientación de Inmigración y Naturalización

Servicios y orientación de inmigración y naturalización



Las leyes de inmigración son complejas y en continuo cambio. Son muchas las formas y requisitos que con frecuencia confunden al aplicante que quiere recibir los beneficios de inmigración. Las leyes de inmigración permiten que los inmigrantes en procesos de inmigración tengan el privilegio de ser representados, sin costo al gobierno, por un consejero escogido por el inmigrante que esté acreditado para hacer ese trabajo. (Sección 292 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, 8 U.S.C.1362)

Como organización acreditada por el Comité de Apelaciones de Inmigración (BIA), Centro de Información ha estado ofreciendo servicios por mas de 40 años, incluyendo los servicios de inmigración. Nuestros consejeros de inmigración han recibido la acreditación del Comité de Apelaciones de Inmigración y se han dedicado a guiar a los clientes en el proceso de inmigración explicándoles y asistiéndoles con las formas necesarias y respondiéndoles a las preguntas sobre los beneficios de inmigración.

Algunos de los servicios ofrecidos por nuestra oficina son: Peticiones Familiares, Ajustes, Autorización de Empleo, Proceso Consular, Protección Temporal, Naturalización y Ciudadanía. Se cobra una pequeña cuota por estos servicios.

Para una cita para completar cualquiera de estos procesos o una cita para consultar con algunos de los Consejeros de Inmigración, por favor llame al (847)695-9050

Personal del Programa de Inmigración:

Veian D'Abreu, Coordinadora de los Servicios de Inmigración

Marta Gómez, Consejera de Inmigración, BIA Acreditada

Susana Tinoco, Consejera de Inmigración

Alejandrina Vargas, Consejera de Inmigracion

Direcciones de Inmigración:
United States Citizenship and Immigration Service ( U.S.C.I.S.)
Oficina en Chicago: 101 W. Congress Parkway, Chicago, IL 60604
1-800-375-5283 o www.uscis.gov

U.S. Departamento de Estado www.travel.state.gov o http://usembassy.state.gov/


 

» Familias en Crisis

Familias en Crisis

Este programa está temporaneamente suspendido por corte de recursos del estado de Illinois.

 

Este programa con el apoyo del DCFS ofrece servicios de apoyo educativo para promover un ambiente positivo y un ajuste académico para los niños de familias que hablan español. La finalidad del programa es mejorar la asistencia a la escuela, disminuir las suspensiones, mejorar la conducta de los niños y sus habilidades sociales y educativas, y fortalecer a las familias.

En Elgin, el programa se enfoca en consejería para niños que viven en el condado de Kane. El Centro recibe casos que son referidos por la comunidad y por más de 20 escuelas del área. El consejero se reúne semanalmente con los niños en forma individual o en grupos para tratar asuntos de cómo manejar la ira, el aislamiento, la comunicación, la responsabilidad personal, la auto estima. Tiene reuniones mensuales con los padres de familia para atender los asuntos que afectan su habilidad para su labor como padres de estos niños.

En Hanover Park, el programa ofrece asistencia para las tareas después de la escuela, diálogo en pequeños grupos, noches de familia cada mes, y una variedad de actividades enriquecedoras.

Para referencias o información adicional del programa de Familias en Crisis de Elgin, contacten al 847-695-9050. Para saber acerca de la asistencia a las tareas de la escuela en Hanover Park  al 630-550-5131.

 

» Abogacía comunitaria de los Beneficios Públicos

Abogacía comunitaria de los beneficios públicos

El Centro, en colaboración con la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, provee servicios de orientación y traducción, concentrándose en todos los programas administrados por el Departamento de Servicios Humanos de Illinois (IDHS), especialmente en las estampillas de comida y en los programas de Asistencia Temporal para las Familias en Necesidad.(TANF).

El Centro también conecta a los clientes con programas relacionados a esto como SSI, Seguro Social, Medicare, WIC, LIHEAP, y también con los programas del cuidado de niños, entrenamiento de trabajos, ESL (clases de inglés). También ayudamos a los individuos a que se inscriban en AllKids y en los seguros del cuidado familiar como también un equivalente para los que no califican para los programas del gobierno.

El Centro explica y clarifica lo relacionado a los beneficios públicos a los clientes en persona o por teléfono. El trabajador explica los requisitos para la elegibilidad general para los programas de asistencia pública administrados por el IDHS, el proceso para los posibles aplicantes, y clarifica los asuntos de inmigración que son necesarios para poder recibir los beneficios públicos.

El Centro brinda apoyo a los clientes para vencer las barreras del idioma en situaciones cuando los individuos tienen habilidades limitadas tanto en inglés como en español, y ayuda a los clientes que con frecuencia necesitan reunir la documentación requerida para aplicar por los beneficios.

El Centro aboga por los beneficios de sus clientes y colabora con el IDHS con el fin de obtener la información y la clarificación relacionadas con el caso. Las organizaciones y los individuos pueden llamar al Centro de Información para información adicional.

El Centro de Información provee orientación y abogacía con los siguientes programas disponibles para los inmigrantes en nuestra comunidad.

  • Asistencia Temporal para Familias en Necesidad
  • Programa de Estampillas de Comida, despensas de comida locales y comedores
  • AllKids Aseguranza Médica del Estado para familias y niños
  • Seguro Social, SSI, e Incapacidad
  • Asistencia de cuidado de niños para familias que trabajan
  • WIC
  • LIHEAP
  • Entrenamiento para trabajos y clases de Inglés



Para información llamar a Josefina Guerrero de Rodriguez al 847-695-9050, ext. 302

[ - ]